jueves, 16 de agosto de 2012

“LOS ESTÁNDARES NUTRICIONALES Y EL EFECTO DE SU INTERPRETACIÓN”





UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE - CUNORI



Guatemala, Julio de 2012



INTRODUCCIÓN:


Niña aldea Suchiquer - Jocotán
Autor: grupo de tesis
La desnutrición es el resultado de un conjunto de  problemas que se debaten en la actualidad entre los que se incluyen: desnutrición materna, deficiencias de nutrientes específicos, infecciones, prácticas de alimentación infantil     inadecuadas, periodo intergenesico corto, ingresos familiares limitados, producción agrícola limitada, inseguridad alimentaria, degradación medioambiental y urbanización.
En Guatemala el área más afectada por el problema de la desnutrición es la  Región Ch’orti’, localizada en el departamento de Chiquimula, razón por la cual se determinó utilizar dicha población  como universo para este estudio, el cual establece las diferencias entre los indicadores de los estándares nutricionales NCHS/OMS (2000) y los  estándares OMS (2006), y medir su impacto en el  diagnóstico nutricional y las implicancias que conlleva, con el fin de aportar antecedentes a nivel local y nacional que permitan orientar las estrategias necesarias oportunamente.

NCHS: Centro Nacional para Estadísticas en Salud
OMS: Organización Mundial de la Salud
OBJETIVOS:


·      Evaluar el estado nutricional de niños y niñas de 0 a 59 meses, en la región Ch’orti’ bajo los arámetros de los estándares de la OMS.
·      Evaluar el estado nutricional de niños y niñas de 0 a 59 meses en la región Ch’orti’ bajo los parámetros de los estándares de la NCHS.
·      Analizar los resultados de la Interpretación entre los estándares de la OMS y los de la NCHS, mediante la medición de indicadores (talla, peso, edad en niños y niñas de 0 a 59 meses en la región Ch’orti’.
Desnutrición crónica en Jocotán   72%       Desnutrición crónica en Olopa     73%
Disminución del porcentaje de desnutrición desde 1965 a 2008  0.5%
METODOLOGÍA

Se realizó un estudio no experimental, de corte transversal-ecológico, analítico; en los municipios de Jocotán, Camotán, San Juan Ermita, Olopa, del departamento de Chiquimula. Con una muestra de 378 niños entre los 0 a 59 meses de edad, considerándose una proporción de 51% para mujeres y 49% para hombres. Mediante programas de computo diseñados para almacenamiento e interpretación de medidas antropoméricas.

RESULTADOS:

Considerando los estándares de crecimiento nutricional NCHS y OMS,  se observó que las tendencias para Desnutrición Aguda muestran un 1.3% (5) y  2.1% (8) respectivamente  y para Desnutrición Crónica 48.4% (183) y 54.1% (205) para retardo del crecimiento respectivamente.
Niño de Aldea Mina Arriba
San Juan Ermita
Autor:  grupo de tesis
Se encontró también mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad en los sujetos evaluados con el estándar OMS (9.0%) respecto a los mismos sujetos aplicando el estándar NCHS  (5.6%).
Al valorar los resultados obtenidos para Desnutrición Global esta tendencia se invierte observando una mayor exigencia por parte de los estándares NCHS (21.7%), respecto a los estándares OMS (15.1%).
El cambio de Interpretación de los  estándares nutricionales disminuye la desnutrición global, acercándonos de manera ficticia al cumplimiento de la meta del milenio denominada: Erradicación de la Pobreza extrema y el hambre, enmascarando la verdadera problemática nacional.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS:
La desnutrición infantil continua siendo un problema de impacto mundial afectando principalmente a poblaciones asentadas en áreas marginales, de los países latinoamericanos.
Familia de Adea Tierra
Blanca, Jocotán
Autor: grupo de tesis
Particularmente es importante tomar en cuenta que el parámetro utilizado a nivel mundial, para evaluar el cumplimiento de las metas del milenio, es la disminución de la desnutrición global, razón por la cual se debe analizar los efectos que esta pseudo disminución de 6.6 puntos porcentuales puede ocasionar al país; esperando que esta reducción  no sea  a través del cambio de estándares,  ya que esto solo estaría polarizando un problema de enorme magnitud social.
Al hablar del indicador Talla/Edad que representa la desnutrición crónica, es de fundamental importancia destacar el cambio en el término DESNUTRICIÓN CRÓNICA utilizado por los estándares NCHS/OMS por el término RETARDO DEL CRECIMIENTO empleado en los estándares OMS, ya que estos no son sinónimos; y por lo tanto este último no incluye todas las implicaciones sociales, clínicas, económicas y políticas que un alto porcentaje de desnutrición  crónica representa para un país en vías de desarrollo; además se observa la modificación en la estratificación de la desnutrición, desapareciendo la desnutrición leve.
CONCLUSIONES:

1.     Con  base a los estándares nutriciones de la OMS, aplicados a niños(as) de la región Ch’orti´ (n=378) se obtuvo una prevalencia de desnutrición aguda del 2.1% (8), en la Desnutrición Global  15.1% (57) y en cuanto al retardo del crecimiento  presenta una prevalencia equivalente al 54.1% (205).
2.     Según los estándares nutricionales de  NCHS, empleados en niños(as) de la región Ch´orti´ (n=378)  se obtuvo una prevalencia de desnutrición aguda de 1.3% (5) de la población; la desnutrición global presenta una prevalencia de 21.7% (82), En cuanto a la desnutrición crónica presenta una prevalencia de 48.4% (183).
3.      El análisis de las comparaciones de los  estándares NCHS respecto a los nuevos estándares nutricionales OMS reflejan  las siguientes tendencias: en la desnutrición aguda existe una disminución del 0.8% del total de niños/as; para el retardo del crecimiento un descenso de  5.7% del total de  niños/as; y para desnutrición aumento de 6.6%  del total de niños/as.
4.      El cambio de interpretación de los estándares nutricionales disminuye el índice de desnutrición global, si utilizamos los estándares nutricionales de la  OMS, acercándonos de manera ficticia al cumplimiento del objetivo del milenio denominado: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”; enmascarando la verdadera problemática nacional.
5.      Se Obtuvo una p= 0.018 significativa para el indicador de la desnutrición global, por lo tanto se decide rechazar la hipótesis ya que si muestran diferencias entre los indicadores para ambos estándares.


Realizado por:
Alfaro Aguilar, Juan Alejandro
Cardona López, Karen Anabel
Gálvez Cruz, Denis Josué
Heredia Carranza, Katherine Johanna
Morales Sandoval, Luis Alberto
Oliva Gordon, Alexia Johana
Peralta Peralta, Sara Maritza
Sagastume Cordón, Sussan  Iracema                         

Asesora: Dra. Lilian Duran de Guerra
Autor y revisor: Dr. Carlos Iván Arriola
Revisores: Dr. Edvin Danilo Mazariegos y Dr. Rory Rene vides

Para obtener el documento completo escribir al correo:
estandaresnutricionales@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios y/o sugerencias