viernes, 19 de octubre de 2012

I Festival Cultural por una Guatemala Resiliente



 Participación de la Mesa RRD


La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE CONRED-, realizó el sábado 13 de octubre el I Festival Cultural por una Guatemala Resiliente “No más desastres” en la Plaza de la Constitución y en la Concha Acústica, zona 1 capitalina, en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de octubre de cada año. En esta actividad participaron instituciones que integran el Sistema CONRED, organismos internacionales que implementan acciones en gestión de riesgo en el país y la iniciativa privada.
Para conmemorar este día, la SE-CONRED organizó esta actividad con el propósito que la población conozca sobre las diferentes acciones que en gestión integral para la reducción del riesgo a los desastres se realizan en el país y la forma como se pueden involucrar en las diferentes acciones, promoviendo con ello la cultura de prevención.

Este año  La Asamblea General de Naciones Unidas  dedicó la celebración a las Mujeres y Niñas, La Fuerza Invisible de la Resiliencia, es por ello que la Mesa de Reducción de Riesgo a Desastres decidió participar en el Festival organizado por la SE CONRED, para visibilizar  las acciones que se han llevado a cabo sobre Gestión del Riesgo en las áreas de intervención del Colectivo Poder y Desarrollo Local –CPDL-, Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres –CODEFEM-, Colectivo Madreselva y Dispensario Bethania, organizaciones que la integran, así como compartir materiales impresos sobre la temática, pero especialmente y con mayor énfasis al trabajo que durante 6 años  CODEFEM  a realizado en  comunidades altamente vulnerables a desastres, organizando a mujeres y creando las Comisiones Locales de Mujeres para la Reducción de Riesgo a Desastres –COLMRED- que tiene como objetivo fortalecer la organización comunitaria al desarrollar las capacidades y habilidades de las mujeres en la prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación post desastre e incidencia política, asegurando con sus acciones la sobrevivencia de los grupos de población vulnerable como lo son las propias mujeres, niñas, niños, ancianas, ancianos y adolescentes.   Un ejemplo de resiliencia comunitaria donde las actoras claves son las mujeres y niñas que abandonan el rol tradicional para tener un papel protagónico y reconocido en la protección de su vida y la de los suyos.


La participación concreta de la Mesa RRD en el Festival fue la colocación de un Stand en la expo feria con el objetivo de socializar y entregar a la población en general, que asistió al evento a lo largo del día, material impreso  tales como: investigaciones, folletos, afiches, stickers, trifoliares, etc, sobre Reducción de Riesgo a Desastres, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Participación Ciudadana, Igualdad de Género y Cuidado del Medio Ambiente, temas de trabajo de las organizaciones que integran la Mesa RRD.

Se contó con la participación  de 8 compañeras representantes de las comisiones que conforman las COLMRED del departamento de Huehuetenango, así como 4 compañeros del COCODE quienes tuvieron una participación especial mostrando a los y las visitantes al Stand las habilidades y destrezas obtenidas durante las capacitaciones que han recibido tales como: primeros auxilios, ejercicios de sanación del trauma  y como las aplican en momentos de atención primaria a la emergencia en sus comunidades.


Así mismo se instaló una mesa de pintura para niños y niñas a quienes se les invitaba a pintar  dibujos sobre el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad que tenemos todos y todas en mantener limpia nuestra comunidad.  Esta actividad llamó mucho la atención ya que el festival tuvo un enfoque familiar  y tener este espacio dedicado a los pequeños y pequeñas permitía a las y los adultos enfocar su atención en los materiales que se les proporcionaba y a consultar sobre dudas con respecto a los temas de su interés.







La participación de la población al Festival fue positiva, un aproximado de 500 personas y 125 niños y niñas visitaron y fueron atendidas en el Stand de la Mesa RRD.




Consideramos que este tipo de actividades realmente abonan a crear una cultura de prevención de riesgos de desastres, que la población en general tengo acceso a la información que se está generando en torno al tema y sobre todo la visibilización de propuestas alternativas comunitarias de resiliencia.  Por todo esto valoramos que la participación de la Mesa RRD cumplió su objetivo y sobrepasó las expectativas de quienes la integran, siendo este festival el primero que se realiza en el país y siendo ésta la primera vez que la Mesa participa en una actividad masiva.







martes, 16 de octubre de 2012

Masacre y represión en Totonicapán

Los hechos según informe del Ministerio Público de Guatemala presentado el 11 de octubre de 2012:

"De acuerdo con las investigaciones, entre las 9:00 y 10:00 horas del 4 de octubre, un contingente a cargo del coronel Juan Chiroy Sal, conformado por 89 soldados (77 elementos de seguridad ciudadana con equipo antidisturbios y 12 elementos armados asignados para la seguridad de los vehículos), distribuidos en dos camiones y un pick up, salieron de la Guardia de Honor de la Ciudad Capital rumbo al kilómetro 170 de la ruta Interamericana.
Al llegar al kilómetro 167, alrededor de las 14:00 horas, el subcomisario de las Fuerzas Especiales Policiacas (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC), le hizo señales a la comitiva del Ejército para que detuviera la marcha. Sin embargo, el coronel Juan Chiroy Sal ignoró las señalas y decidió continuar con su marcha hacia el Km. 170.
Cuando no pudo continuar con la marcha, el coronel Chiroy le ordenó al personal bajo su mando que descendiera de los vehículos y que se formaran. Bajaron de los vehículos los elementos antimotines y el personal armado. Minutos después inició el enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Los vehículos militares dieron la vuelta para alejarse de la zona, pero uno de los camiones no logró dar la vuelta. En ese momento, el coronel Chiroy abandonó el lugar de los hechos en el pick up donde viajaba.
Las personas fallecidas fueron: José Eusebio Puac Barreno, Santos Hernández Nicolás Menchú, Rafael Nicolás Batz Menchú, Jesús Baltazar Caxaj Puac, Arturo Félix Sapón Yax y Jesús Francisco Puac Ordóñez.
“Como MP consideramos que el coronel Chiroy Say es el principal responsable de los hechos, porque tenía una posición de garante sobre cada una de las acciones que realizara su tropa, pero los abandonó”, aseguró la Fiscal General, Paz y Paz.
La misión del coronel Chiroy Say era: prestar apoyo a la PNC en la disolución de la manifestación en el Km. 170, coordinar con las autoridades policiales el apoyo logístico para cumplir con su misión, dirigir a su tropa durante las operaciones que se realizaran y, durante todas estas acciones, debía preservar la vida e integridad de las personas civiles y de su tropa.
Así, el coronel Chiroy Say cometió las siguientes infracciones: no obedeció la instrucción formulada por la PNC de no acercarse al lugar donde se estaba efectuando la manifestación; no obedeció el alto de las FEP en el km. 167 de la carretera Interamericana; a pesar de las advertencias, llegó al punto donde se encontraba la manifestación y le ordenó a su tropa descender de los camiones y formarse; no verificó una ruta de escape para su tropa; no pidió auxilio a los mandos policiales; abandonó a la tropa y oficiales que se encontraban bajo su mando.
El MP solicita a la ciudadanía contribuir con este proceso, a través de la confianza en las instituciones del sistema de justicia. En consecuencia, solicitamos a los principales actores permitir que este proceso transcurra normalmente, hasta obtener las sentencias respectivas. "    Acá el informe completo
Por su parte la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, presentó un reporte que recoge los hallazgos obtenidos de sus investigaciones donde una de sus mayores preocupaciones es:  "El Derecho a la libertad de reunión y libertad de manifestación. La Oficina de la Alta Comisionada quisiera insistir en que el derecho a la libertad de reunión y manifestación pública está protegido tanto por la Constitución de Guatemala, como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, de los que el Estado de Guatemala es parte. Este derecho constituye un vehículo fundamental para que las personas, sobre todo aquellas que están sub representadas en los espacios de decisión, puedan manifestar sus ideas, necesidades y demandas para la realización de sus derechos humanos. Aunque el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación deben hacerse compatibles con la realización de otros derechos humanos, no es posible utilizar el derecho a la locomoción como justificación para la negación de la libertad de manifestación. "  
Ver acá el reporte completo.
Por el derecho a la libertad de expresión, de reunión y de manifestación, repudiamos estos hechos violentos en contra de nuestro pueblo.


Guatemala, 16 de octubre de 2012.

jueves, 30 de agosto de 2012

Análisis de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Minero Cerro Blanco


El día hoy jueves 30 de agosto el Colectivo Ecologista Madreselva realizó una conferencia de prensa para presentar públicamente los hallazgos del análisis técnico que llevó a cabo el científico experto en Minas Rob Robinson de Colorado, USA,  a la evaluación de impacto ambiental -EIA- del proyecto minero de Cerro Blanco.
el resumen presentado apunta que  el proyecto minero se encuentra cerca de Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala.  Entre Mares de Guatemala, S.A. es la propietaria.  Entre Mares es filial de Goldcorp, Inc., una empresa transnacional con sede en Vancouver, British Columbia, Canadá.


Que entre Mares presentó un estudio de evaluación de impacto ambiental (EIA 329-07) (junio 2007) en apoyo a su solicitud de una licencia de explotación minera.  El informe que Rob Robinson presenta revisa en parte la EIA, incluyendo las partes sobre el ambiente físico y los planes mineros.  La revisión no incluye el ambiente biótico y las circunstancias socioeconómicas.  Otra excelente revisión de la EIA la hizo la Dra. Dina L. López[1], Profesora de Geoquímica e Hidrogeología, Universidad de Ohio, EE.UU.

Se resalta que la mina propuesta por Cerro Blanco es un proyecto de RIESGO EXCEPCIONALMENTE ALTO.

En primer lugar, porque existe la presencia de arsénico muy tóxico en el suelo, la roca, las aguas  superficiales y las aguas subterráneas. La minería probablemente aumentará las concentraciones tóxicas de arsénico.

En segundo lugar, el EIA tiene graves carencias de información, planificación, y garantías de recuperación. Las deficiencias de la EIA no proporcionan ninguna confianza de  que los propietarios saben cómo explotar de manera que se proteja la salud pública y el medio ambiente.

En vista del arsénico tóxico (además de otros metales tóxicos) y de las EIA inadecuadas, el proyecto propuesto de la mina Cerro Blanco no se debería otorgar en explotación.  Además, los organismos gubernamentales deben ser muy diligentes para proteger la salud pública y el medio ambiente de frente a una nueva descarga tóxica proveniente de un túnel excavado por Entre Mares para acceder al depósito de mineral de Cerro Blanco[2].

Señala que se espera que la Mina Cerro Blanco sea muy rentable y la mayor parte de las ganacias probablemente serán exportadas. El propietario, Goldcorp, es una corporación transnacional.  Además recomienda que los riesgos a la salud pública y el medio ambiente deben ser cuidadosamente sopesados contra la ganancia económica relativamente escasa para Guatemala.




[1]López, D.L., 2010. Análisis del Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto Minero Cerro Blanco, Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, Department of Geological Sciences, Ohio University, Athens, OH, USA.
[2]Ministerio de Energía y Minas, 2011. Informe Técnico Inicio de Descarga de Agua en el Proyecto Minero Cerro Blanco, DGM-UGSA-INF-MA-35-2011.

Si desea recibir el documento completo del informe de análisis a la evaluación de impacto ambiental, así como la presentación, favor escribir a: mesarrdguatemala@gmail.com 

jueves, 16 de agosto de 2012

“LOS ESTÁNDARES NUTRICIONALES Y EL EFECTO DE SU INTERPRETACIÓN”





UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE - CUNORI



Guatemala, Julio de 2012



INTRODUCCIÓN:


Niña aldea Suchiquer - Jocotán
Autor: grupo de tesis
La desnutrición es el resultado de un conjunto de  problemas que se debaten en la actualidad entre los que se incluyen: desnutrición materna, deficiencias de nutrientes específicos, infecciones, prácticas de alimentación infantil     inadecuadas, periodo intergenesico corto, ingresos familiares limitados, producción agrícola limitada, inseguridad alimentaria, degradación medioambiental y urbanización.
En Guatemala el área más afectada por el problema de la desnutrición es la  Región Ch’orti’, localizada en el departamento de Chiquimula, razón por la cual se determinó utilizar dicha población  como universo para este estudio, el cual establece las diferencias entre los indicadores de los estándares nutricionales NCHS/OMS (2000) y los  estándares OMS (2006), y medir su impacto en el  diagnóstico nutricional y las implicancias que conlleva, con el fin de aportar antecedentes a nivel local y nacional que permitan orientar las estrategias necesarias oportunamente.

NCHS: Centro Nacional para Estadísticas en Salud
OMS: Organización Mundial de la Salud
OBJETIVOS:


·      Evaluar el estado nutricional de niños y niñas de 0 a 59 meses, en la región Ch’orti’ bajo los arámetros de los estándares de la OMS.
·      Evaluar el estado nutricional de niños y niñas de 0 a 59 meses en la región Ch’orti’ bajo los parámetros de los estándares de la NCHS.
·      Analizar los resultados de la Interpretación entre los estándares de la OMS y los de la NCHS, mediante la medición de indicadores (talla, peso, edad en niños y niñas de 0 a 59 meses en la región Ch’orti’.
Desnutrición crónica en Jocotán   72%       Desnutrición crónica en Olopa     73%
Disminución del porcentaje de desnutrición desde 1965 a 2008  0.5%
METODOLOGÍA

Se realizó un estudio no experimental, de corte transversal-ecológico, analítico; en los municipios de Jocotán, Camotán, San Juan Ermita, Olopa, del departamento de Chiquimula. Con una muestra de 378 niños entre los 0 a 59 meses de edad, considerándose una proporción de 51% para mujeres y 49% para hombres. Mediante programas de computo diseñados para almacenamiento e interpretación de medidas antropoméricas.

RESULTADOS:

Considerando los estándares de crecimiento nutricional NCHS y OMS,  se observó que las tendencias para Desnutrición Aguda muestran un 1.3% (5) y  2.1% (8) respectivamente  y para Desnutrición Crónica 48.4% (183) y 54.1% (205) para retardo del crecimiento respectivamente.
Niño de Aldea Mina Arriba
San Juan Ermita
Autor:  grupo de tesis
Se encontró también mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad en los sujetos evaluados con el estándar OMS (9.0%) respecto a los mismos sujetos aplicando el estándar NCHS  (5.6%).
Al valorar los resultados obtenidos para Desnutrición Global esta tendencia se invierte observando una mayor exigencia por parte de los estándares NCHS (21.7%), respecto a los estándares OMS (15.1%).
El cambio de Interpretación de los  estándares nutricionales disminuye la desnutrición global, acercándonos de manera ficticia al cumplimiento de la meta del milenio denominada: Erradicación de la Pobreza extrema y el hambre, enmascarando la verdadera problemática nacional.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS:
La desnutrición infantil continua siendo un problema de impacto mundial afectando principalmente a poblaciones asentadas en áreas marginales, de los países latinoamericanos.
Familia de Adea Tierra
Blanca, Jocotán
Autor: grupo de tesis
Particularmente es importante tomar en cuenta que el parámetro utilizado a nivel mundial, para evaluar el cumplimiento de las metas del milenio, es la disminución de la desnutrición global, razón por la cual se debe analizar los efectos que esta pseudo disminución de 6.6 puntos porcentuales puede ocasionar al país; esperando que esta reducción  no sea  a través del cambio de estándares,  ya que esto solo estaría polarizando un problema de enorme magnitud social.
Al hablar del indicador Talla/Edad que representa la desnutrición crónica, es de fundamental importancia destacar el cambio en el término DESNUTRICIÓN CRÓNICA utilizado por los estándares NCHS/OMS por el término RETARDO DEL CRECIMIENTO empleado en los estándares OMS, ya que estos no son sinónimos; y por lo tanto este último no incluye todas las implicaciones sociales, clínicas, económicas y políticas que un alto porcentaje de desnutrición  crónica representa para un país en vías de desarrollo; además se observa la modificación en la estratificación de la desnutrición, desapareciendo la desnutrición leve.
CONCLUSIONES:

1.     Con  base a los estándares nutriciones de la OMS, aplicados a niños(as) de la región Ch’orti´ (n=378) se obtuvo una prevalencia de desnutrición aguda del 2.1% (8), en la Desnutrición Global  15.1% (57) y en cuanto al retardo del crecimiento  presenta una prevalencia equivalente al 54.1% (205).
2.     Según los estándares nutricionales de  NCHS, empleados en niños(as) de la región Ch´orti´ (n=378)  se obtuvo una prevalencia de desnutrición aguda de 1.3% (5) de la población; la desnutrición global presenta una prevalencia de 21.7% (82), En cuanto a la desnutrición crónica presenta una prevalencia de 48.4% (183).
3.      El análisis de las comparaciones de los  estándares NCHS respecto a los nuevos estándares nutricionales OMS reflejan  las siguientes tendencias: en la desnutrición aguda existe una disminución del 0.8% del total de niños/as; para el retardo del crecimiento un descenso de  5.7% del total de  niños/as; y para desnutrición aumento de 6.6%  del total de niños/as.
4.      El cambio de interpretación de los estándares nutricionales disminuye el índice de desnutrición global, si utilizamos los estándares nutricionales de la  OMS, acercándonos de manera ficticia al cumplimiento del objetivo del milenio denominado: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”; enmascarando la verdadera problemática nacional.
5.      Se Obtuvo una p= 0.018 significativa para el indicador de la desnutrición global, por lo tanto se decide rechazar la hipótesis ya que si muestran diferencias entre los indicadores para ambos estándares.


Realizado por:
Alfaro Aguilar, Juan Alejandro
Cardona López, Karen Anabel
Gálvez Cruz, Denis Josué
Heredia Carranza, Katherine Johanna
Morales Sandoval, Luis Alberto
Oliva Gordon, Alexia Johana
Peralta Peralta, Sara Maritza
Sagastume Cordón, Sussan  Iracema                         

Asesora: Dra. Lilian Duran de Guerra
Autor y revisor: Dr. Carlos Iván Arriola
Revisores: Dr. Edvin Danilo Mazariegos y Dr. Rory Rene vides

Para obtener el documento completo escribir al correo:
estandaresnutricionales@gmail.com






viernes, 15 de junio de 2012

Eventos o fenómenos


Fenómenos Naturales:   

Ocurren como un a consecuencia de la dinámica natural de nuestro planeta; son originados por la propia tierra como resultado de la acción de los elementos tierra, agua y aire que en ella conviven.  Podemos decir entonces, que por lo general el ser humano no puede hacer nada para evitar que ocurran este tipo de fenómenos.

En la región de Centroamérica ocurren diversos fenómenos naturales con los cuales estamos acostumbrados a convivir, y sin embargo quizás no los identificamos como tal ni tenemos presente que muchos de ellos pueden tener efectos dañinos para los seres humanos.  Dentro de ese gran grupo podemos mencionar algunos de ellos:




Según el lugar de la Tierra donde se originan, se clasifican como:

Fenómenos naturales o endógenos, son los que se originan en el interior de la Tierra producto de su propia dinámica interna.  Como ejemplos más conocidos se encuentran los sismos o terremotos, tsunamis o maremotos, las erupciones volcánicas y las emanaciones de gases de origen volcánico o hidrotermal.

Fenómenos naturales o exógenos, los cuales se originan en la superficie o el exterior de la Tierra.  Podemos mencionar en este grupo los ciclones tropicales, las sequías, los deslizamientos, lahares, tornados, tormentas eléctricas, vientos fuertes, erosión de los suelos, entre otros.

Según la acción  de la persona humana puede desarrollar sobre ellos:

Fenómenos naturales o controlados, son aquellos que obedecen estrictamente a leyes de la naturaleza y en los cuales la acción del ser humano no puede impedir que se manifiesten y/o desarrollen, en otras palabras, las personas no pueden evitar que ocurran.  Este es el caso de los sismos, los ciclones tropicales, las erupciones volcánicas, los tsunamis o maremotos, las tormentas eléctricas y los tornados, como ejemplos más convincentes.

Fenómenos naturales controlados, son los generados igualmente por la naturaleza, pero en los cuales el ser humano puede influir en cierto modo para controlar su manifestación e impacto dañino, realizando acciones oportunas.  Tas es el caso de las inundaciones, algunos tipos de deslizamientos e incendios forestales, epidemias, sequías, entre otros.

Atendiendo a la forma en que aparecen o se manifiestan en el tiempo:

Fenómenos naturales súbitos, su aparición que se produce de forma brusca o repentina, prácticamente sin previo aviso, por lo que le resulta muy difícil a la población realizar un pronóstico a corto o mediano plazo de la ocurrencia de los mismos.  Tal es el caso de los sismos o terremotos, los seiches, algunos tipos de deslizamientos, algunos tipos de erupciones volcánicas, entre otros.

Fenómenos naturales lentos, se manifiestan gradualmente en el tiempo, es decir, van observándose poco a poco facilitándose el pronóstico y aviso de los mismos, y por tanto, si es posible planificar acciones de prevención.  En este grupo incluimos los ciclones tropicales, sequías, algunos tipos de inundaciones y deslizamientos, las penetraciones del mar.

Según su probabilidad de ocurrencia:

Fenómenos naturales potenciales,  se caracterizan por ocurrir de forma espaciada en el tiempo pero tienen una gran fuerza o potencia.  En el caso de los terremotos, erupciones volcánicas, los tsunamis y los fenómenos atronómicos como la caída de meteoritos.

Fenómenos naturales recurrentes o temporales, son los que ocurren con una determinada frecuencia en períodos de tiempo fijos, es decir, ocurren generalmente en la misma época del año, o se observan cada ciertos años o meses.  Como ejemplos más representativos tenemos los ciclones tropicales, las épocas de sequías, algunos tipos de inundaciones, períodos de intensas lluvias, los tornados, las olas de calor, el Fenómenos del Niño (ENOS), entre otros.

Ahora podemos comprender por qué un mismo FENÓMENO puede ser clasificado atendiendo a diferentes criterios.  Por ejemplo, los sismos o terremotos podemos clasificarlos como fenómenos naturales endógenos, no controlados, súbitos y potenciales en zonas sísmicas.

En la siguiente publicación nos detendremos a conocer un poco más de los fenómenos naturales que más afectan a nuestra región Centroamericana.

Bibliografía:
Manual didáctico de capacitación en Gestión de Riesgo 
de Desastres y Cambio Climático en El Salvador.
San Salvador, El Salvador, 2009.
Kit anti riesgo y cambio climático.











jueves, 14 de junio de 2012

Lideresa de la resistencia víctima de un vil atentado


Yolanda  Oquelí lideresa de la resistencia contra la minería de oro en San José el Golfo y San Pedro Ayampuc fue víctima de un vil atentado con arma de fuego

La tarde del miércoles 13 de junio de 2012 fue atacada a tiros la lidereza de la resistencia contra la minería de oro en San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, Yolanda Oquelí, cuando se dirigía en su vehículo desde el plantón de La Puya hacia  su casa en San José del Golfo.
Yolanda, junto a otros líderes del movimiento antiminero de la zona norte metropolitana había venido sufriendo intimidaciones y  amenazas por parte de funcionarios de la empresa Servicios Mineros de Centro América S.A. que funciona en San José del Golfo con la participación del  Coronel Arias Méndez. Esta empresa se dedica a dividir y a amenazar a la población de estos dos municipios donde se ha planteado una fuerte resistencia a la instalación del proyecto minero de oro Progreso VII Derivada.
Yolanda Oquelí fue atacada a balazos cuando desconocidos le atravesaron una motocicleta en las inmediaciones del cementerio de San José del Golfo.  Días antes Yolanda y otros líderes antimineros, presentaron una serie de denuncias ante el Ministerio Publico por intimidaciones, amenazas y criminalización por ejercer su derecho de resistencia pacífica.

Ante este repudiable crimen MANIFESTAMOS

Es inaceptable que el gobierno apoye y tolere a compañías mineras que pretenden imponer sus proyectos por medio de amenazas, intimidación y violencia contra mujeres y hombres que ejercen su legítimo derecho a la resistencia, resistencia pacífica y legal contra actividades extractivas que atentan contra la vida, la, integridad física y moral, el derecho a un ambiente sano y seguro y el derecho humano al agua.
Exigimos a las instancias del sistema de justicia su inmediata intervención para que investiguen este vil ataque a Yolanda Oquelí e identifiquen a los autores intelectuales y materiales de este hecho los hechos y para que sean sancionados de acuerdo a su responsabilidad por este acto criminal.
Demandamos al poder ejecutivo que ponga un alto a su política de entregar a empresas mineras nuestro territorio y bienes naturales sin llevar a cabo la debida consulta previa, libre e informada a las poblaciones afectadas sobre las consecuencias que conllevan este tipo  de proyectos, tal como lo exigen el Código Municipal y el Convenio 169 de la OIT. La persistencia del gobierno de la mano dura en imponer autoritariamente estos proyectos extractivos está llevando a nuestro país a una situación de violencia represiva que resulta absolutamente inaceptable.
Exigimos a los organismos responsables de velar por el respeto a los derechos humanos que se tomen medidas inmediatas de protección efectiva para garantizar la vida de la lidereza y defensora de derechos humanos: Yolanda Oquelí.
Que se emitan medidas de protección a las comunidades del municipio de San José el Golfo y San Pedro Ayampuc que permanecen a inmediaciones de las instalaciones del proyecto Minero Progreso VII Derivada (la Puya), pues ellas y ellos están ejerciendo su derecho constitucional enunciado en el ARTICULO 45 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Es legítima la resistencia del pueblo para la protección y defensa de los derechos y garantías consignados en la Constitución.”
Esta resistencia pacífica está siendo ejercida por hombres, mujeres niños y niñas, católicos, evangélicos, laicos, población indígena y campesina, comerciantes, agricultores e intelectuales que en ningún momento han sido consultados sobre la instalación de proyectos mineros. Las personas que resisten ante este tipo de proyectos identifican con claridad  los riesgos que la actividad minera representa para sostener una vida digna.
Repudiamos la violencia contra Yoli y las comunidades en resistencia que se han destacado por su valor y decisión en defensa de la vida, el agua y su territorio. Nos solidarizamos con la familia de Yoli y con el valeroso pueblo de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc que están dando un ejemplo de dignidad con su lucha pacífica y legal contra la imposición autoritaria del gobierno y las empresas mineras.

¡Todos somos Yolanda!
 ¡Todos somos La Puya!
Guatemala, martes 13 de junio de 2012.


martes, 10 de abril de 2012

HAMBRE CERO, TIERRA CERO

Imagen  de Noticias Emisoras Unidas.



HAMBRE CERO, TIERRA CERO

Dr. Carlos Arriola Monasterio
Director Médico Dispensario Bethania Jocotán, Chiquimula
Miembro de la Mesa RRD


Como buenos guatemaltecos, que creemos y nos ilusionamos con los cambios, -aunque al final se quede en ilusión sin cambio-, vimos con beneplácito que este gobierno en el corto plazo sacó a la luz pública su iniciativa para reducir la desnutrición crónica, el Programa “Hambre Cero”, con un presupuesto desorbitante calculado por el titular de la Secretaria de Seguridad Alimentaria (SESAN) en dos millardos de quetzales.

Siempre nos enseñaron los profesores de la Universidad San Carlos de Guatemala, “sino proponen no critiquen”, “tenemos que ser ejemplo para el país, un país donde todos tienen la facilidad de destruir pero no de construir”

Pero lastimosamente en nuestra querida Guatemala si no hay compadrazgos políticos la voz de la propuesta se queda en el más grande silencio donde solo es acompañada por el llanto débil de los niños hambrientos prestos a morir.

Con este programa dijo el Presidente del país se reducirá en un 10% la desnutrición crónica, esta sí que es una meta, una súper meta, que sin lugar a dudas no es coherente ni con la realidad del país ni con los recursos disponibles y mucho menos con las estrategias paliativas.

En el informe “Análisis situacional de la malnutrición en Guatemala, sus causas y abordaje" publicado en el 2011, Guatemala PNUD expone Palmieri y Delgado,  que la tendencia a la disminución en desnutrición crónica que se observa en Guatemala, expresada en puntos porcentuales reducidos por año es de 0.5 punto porcentual, desde 1965 al 2008, entonces cabe la pena cuestionarse ¿cómo se logrará la reducción del 10 %?


Se dará suplemento nutricional a las madres y a los niños y niñas en los primeros 1000 días, que claramente son los más críticos y necesarios para el desarrollo de los infantes, pero la realidad y experiencia obtenida por más de 20 años de trabajar en poblaciones de extrema pobreza y de altas tasas de desnutrición, como es Jocotán, indica que una madre con 5 hijos/as no es capaz de dar alimento solo a uno, sea el alimento que sea lo comparte con los demás.

Luego la súper tortilla o harina fortificada, los expertos en su elaboración  no toman en consideración la cultura de los guatemaltecos, que aunque nos critiquen y nos digan mil veces que cultivar maíz es muy caro y que es más fácil comprarlo, no entienden que toda la fase de siembra, cuidado y obtención de cosecha lleva implícita una relación de vida, de alegría y sobre todo de pertenencia que difícilmente puede ser superada por otra harina.

Pero lo que no tocan los expertos es la tierra.  Tal como se ve en la fotografía:





Una tierra árida, con una pendiente extrema, sin agua y con una agricultura dependiente de la lluvia, a una temperatura de 36º centígrados y sin abono, ya que el fertilizante que entregan los alcaldes únicamente es para su grupo de seguidores y súbditos leales que oprimen a sus hermanos campesinos y los manipulan para seguirlos teniendo dominados.

Ante este panorama desolador ¿el programa hambre cero será efectivo? Cómo, sino se toma en cuenta el tema de la tierra. No hay acceso a la tierra y por lo tanto todo lo que conlleva esta carencia, por ejemplo la falta de crédito por no tener certeza jurídica de las propiedades, entonces se dedican a una agricultura de subsistencia.

No se puede hablar de disponibilidad cuando las características de nuestro país son: Priorización de exportación de productos no tradicionales, Utilización de tierras para producción de bienes de agroexportación, Disminución de alimentos para autoconsumo, producir para vender; todo esto tiene relación directa con la tierra y el tipo de tierra.

Si se habla del triángulo de la dignidad, de que dignidad se trata, ¿de las grandes empresas que han bombardeado hasta la más recóndita aldea para vender alimentos frituras, aguas gaseosas y tarjetas telefónicas? ¿provocando que el gasto en los alimentos se diluya por el efecto psicológico de una publicidad desmedida y consumista? Se juega con la ignorancia de la gente, con el mismo fruto de la desnutrición crónica, donde no es por negligencia que las personas no aprenden, es por la misma secuela fisiológica de una población que perdió todo su intelecto y que ahora se vuelve presa fácil de los mercenarios mercantiles que se hacen más ricos a expensas de los más pobres cambiando radicalmente el tipo de consumo y luego culpando a la misma población por no saber elegir bien lo que comen.

Y finalmente, hablar de la utilización biológica de los alimentos, sistemas gastrointestinales que han sido creados con tortilla y café. Que si se brinda leche lo único que genera es diarrea por mala absorción, sin mencionar siquiera los parásitos intestinales que provocan diarrea crónica y se cierra el círculo al no haber sistemas de atención pública para el tratamiento oportuno, sin pensar siquiera en sistemas de prevención como sería la purificación de agua y hacerla apta para el consumo humano, lo cual disminuiría la contaminación y las consecuencias que ésta acarrea.

Por todo lo anterior, no se puede hablar de Hambre Cero, cuando la tierra está también a cero, cuando no se toman medidas estructurales que demuestren por lo menos la intencionalidad de atacar el problema de manera frontal y no abordarlo por las ramas donde sea la misma publicidad la que enmascara la forma de enfrentar un flagelo silencioso que hoy grita la muerte de niños y niñas inocentes, donde su único desmérito fue nacer en este país.



Guatemala, 10 de abril de 2012