viernes, 19 de octubre de 2012

I Festival Cultural por una Guatemala Resiliente



 Participación de la Mesa RRD


La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE CONRED-, realizó el sábado 13 de octubre el I Festival Cultural por una Guatemala Resiliente “No más desastres” en la Plaza de la Constitución y en la Concha Acústica, zona 1 capitalina, en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de octubre de cada año. En esta actividad participaron instituciones que integran el Sistema CONRED, organismos internacionales que implementan acciones en gestión de riesgo en el país y la iniciativa privada.
Para conmemorar este día, la SE-CONRED organizó esta actividad con el propósito que la población conozca sobre las diferentes acciones que en gestión integral para la reducción del riesgo a los desastres se realizan en el país y la forma como se pueden involucrar en las diferentes acciones, promoviendo con ello la cultura de prevención.

Este año  La Asamblea General de Naciones Unidas  dedicó la celebración a las Mujeres y Niñas, La Fuerza Invisible de la Resiliencia, es por ello que la Mesa de Reducción de Riesgo a Desastres decidió participar en el Festival organizado por la SE CONRED, para visibilizar  las acciones que se han llevado a cabo sobre Gestión del Riesgo en las áreas de intervención del Colectivo Poder y Desarrollo Local –CPDL-, Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres –CODEFEM-, Colectivo Madreselva y Dispensario Bethania, organizaciones que la integran, así como compartir materiales impresos sobre la temática, pero especialmente y con mayor énfasis al trabajo que durante 6 años  CODEFEM  a realizado en  comunidades altamente vulnerables a desastres, organizando a mujeres y creando las Comisiones Locales de Mujeres para la Reducción de Riesgo a Desastres –COLMRED- que tiene como objetivo fortalecer la organización comunitaria al desarrollar las capacidades y habilidades de las mujeres en la prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación post desastre e incidencia política, asegurando con sus acciones la sobrevivencia de los grupos de población vulnerable como lo son las propias mujeres, niñas, niños, ancianas, ancianos y adolescentes.   Un ejemplo de resiliencia comunitaria donde las actoras claves son las mujeres y niñas que abandonan el rol tradicional para tener un papel protagónico y reconocido en la protección de su vida y la de los suyos.


La participación concreta de la Mesa RRD en el Festival fue la colocación de un Stand en la expo feria con el objetivo de socializar y entregar a la población en general, que asistió al evento a lo largo del día, material impreso  tales como: investigaciones, folletos, afiches, stickers, trifoliares, etc, sobre Reducción de Riesgo a Desastres, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Participación Ciudadana, Igualdad de Género y Cuidado del Medio Ambiente, temas de trabajo de las organizaciones que integran la Mesa RRD.

Se contó con la participación  de 8 compañeras representantes de las comisiones que conforman las COLMRED del departamento de Huehuetenango, así como 4 compañeros del COCODE quienes tuvieron una participación especial mostrando a los y las visitantes al Stand las habilidades y destrezas obtenidas durante las capacitaciones que han recibido tales como: primeros auxilios, ejercicios de sanación del trauma  y como las aplican en momentos de atención primaria a la emergencia en sus comunidades.


Así mismo se instaló una mesa de pintura para niños y niñas a quienes se les invitaba a pintar  dibujos sobre el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad que tenemos todos y todas en mantener limpia nuestra comunidad.  Esta actividad llamó mucho la atención ya que el festival tuvo un enfoque familiar  y tener este espacio dedicado a los pequeños y pequeñas permitía a las y los adultos enfocar su atención en los materiales que se les proporcionaba y a consultar sobre dudas con respecto a los temas de su interés.







La participación de la población al Festival fue positiva, un aproximado de 500 personas y 125 niños y niñas visitaron y fueron atendidas en el Stand de la Mesa RRD.




Consideramos que este tipo de actividades realmente abonan a crear una cultura de prevención de riesgos de desastres, que la población en general tengo acceso a la información que se está generando en torno al tema y sobre todo la visibilización de propuestas alternativas comunitarias de resiliencia.  Por todo esto valoramos que la participación de la Mesa RRD cumplió su objetivo y sobrepasó las expectativas de quienes la integran, siendo este festival el primero que se realiza en el país y siendo ésta la primera vez que la Mesa participa en una actividad masiva.







martes, 16 de octubre de 2012

Masacre y represión en Totonicapán

Los hechos según informe del Ministerio Público de Guatemala presentado el 11 de octubre de 2012:

"De acuerdo con las investigaciones, entre las 9:00 y 10:00 horas del 4 de octubre, un contingente a cargo del coronel Juan Chiroy Sal, conformado por 89 soldados (77 elementos de seguridad ciudadana con equipo antidisturbios y 12 elementos armados asignados para la seguridad de los vehículos), distribuidos en dos camiones y un pick up, salieron de la Guardia de Honor de la Ciudad Capital rumbo al kilómetro 170 de la ruta Interamericana.
Al llegar al kilómetro 167, alrededor de las 14:00 horas, el subcomisario de las Fuerzas Especiales Policiacas (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC), le hizo señales a la comitiva del Ejército para que detuviera la marcha. Sin embargo, el coronel Juan Chiroy Sal ignoró las señalas y decidió continuar con su marcha hacia el Km. 170.
Cuando no pudo continuar con la marcha, el coronel Chiroy le ordenó al personal bajo su mando que descendiera de los vehículos y que se formaran. Bajaron de los vehículos los elementos antimotines y el personal armado. Minutos después inició el enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Los vehículos militares dieron la vuelta para alejarse de la zona, pero uno de los camiones no logró dar la vuelta. En ese momento, el coronel Chiroy abandonó el lugar de los hechos en el pick up donde viajaba.
Las personas fallecidas fueron: José Eusebio Puac Barreno, Santos Hernández Nicolás Menchú, Rafael Nicolás Batz Menchú, Jesús Baltazar Caxaj Puac, Arturo Félix Sapón Yax y Jesús Francisco Puac Ordóñez.
“Como MP consideramos que el coronel Chiroy Say es el principal responsable de los hechos, porque tenía una posición de garante sobre cada una de las acciones que realizara su tropa, pero los abandonó”, aseguró la Fiscal General, Paz y Paz.
La misión del coronel Chiroy Say era: prestar apoyo a la PNC en la disolución de la manifestación en el Km. 170, coordinar con las autoridades policiales el apoyo logístico para cumplir con su misión, dirigir a su tropa durante las operaciones que se realizaran y, durante todas estas acciones, debía preservar la vida e integridad de las personas civiles y de su tropa.
Así, el coronel Chiroy Say cometió las siguientes infracciones: no obedeció la instrucción formulada por la PNC de no acercarse al lugar donde se estaba efectuando la manifestación; no obedeció el alto de las FEP en el km. 167 de la carretera Interamericana; a pesar de las advertencias, llegó al punto donde se encontraba la manifestación y le ordenó a su tropa descender de los camiones y formarse; no verificó una ruta de escape para su tropa; no pidió auxilio a los mandos policiales; abandonó a la tropa y oficiales que se encontraban bajo su mando.
El MP solicita a la ciudadanía contribuir con este proceso, a través de la confianza en las instituciones del sistema de justicia. En consecuencia, solicitamos a los principales actores permitir que este proceso transcurra normalmente, hasta obtener las sentencias respectivas. "    Acá el informe completo
Por su parte la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, presentó un reporte que recoge los hallazgos obtenidos de sus investigaciones donde una de sus mayores preocupaciones es:  "El Derecho a la libertad de reunión y libertad de manifestación. La Oficina de la Alta Comisionada quisiera insistir en que el derecho a la libertad de reunión y manifestación pública está protegido tanto por la Constitución de Guatemala, como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, de los que el Estado de Guatemala es parte. Este derecho constituye un vehículo fundamental para que las personas, sobre todo aquellas que están sub representadas en los espacios de decisión, puedan manifestar sus ideas, necesidades y demandas para la realización de sus derechos humanos. Aunque el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación deben hacerse compatibles con la realización de otros derechos humanos, no es posible utilizar el derecho a la locomoción como justificación para la negación de la libertad de manifestación. "  
Ver acá el reporte completo.
Por el derecho a la libertad de expresión, de reunión y de manifestación, repudiamos estos hechos violentos en contra de nuestro pueblo.


Guatemala, 16 de octubre de 2012.